fbpx Proteje tus oídos mientras tocas con unos In-Ear Monitors a medida | Earprotech

Earprotech Blog

Proteje tus oídos mientras tocas con unos In-Ear Monitors a medida

Desde su aparición hace ya una década y media, los In-Ears Monitors, IEMs, se han convertido en un estándar para la monitorización sobre el escenario. Se usan en distintos tipos de espectáculos, desde los conciertos y festivales más importantes del mundo hasta las salas más pequeñas, e incluso bares.

No solo ofrecen la posibilidad de obtener la mejor fidelidad del sonido encima del escenario, sino que también contribuyen a preservar uno de los dones más valiosos que tiene un músico, su capacidad auditiva. Seamos realistas, con el paso de los años nuestra capacidad auditiva la vamos perdiendo, si además la exponemos permanentemente a entornos de presión elevada como los ensayos y directos, nuestra capacidad auditiva se verá mermada mucho antes de que te des cuenta, perdiendo la capacidad de oír los detalles y matices. Pero tranquilo, con buenas prácticas auditivas estarás siempre a salvo.

A continuación te damos tres valiosos consejos sobre cómo proteger tu oído a la vez que disfrutas del mejor sonido:

  1. Volumen de escucha. Escucha la mezcla con tus In-Ears Monitors al menor volumen posible, comprobarás que realmente no necesitas un volumen alto para apreciar los distintos matices. Tus oídos estarán relajados y la escucha será mucho más activa puesto que no los estás sometiendo a un alto nivel de presión y por lo tanto no se sienten agredidos. Una vez que te sientas cómodos con ellos, quítatelos por un momento y comprueba tú mismo el nivel de presión que hay sobre el escenario cuando tocas sin In-Ears con los monitores de escenario. Te sorprenderás viendo que con el uso de In-Ears la calidad de escucha es infinitamente mejor, a muchísimo menor volumen, con un nivel de calidad de audio muy superior y lo más importante de todo, estarás protegiendo tu mayor activo, tus oídos.
  2. Utilice los 2 In-Ears a la vez. Aunque veas a ciertos músicos quitarse uno de los In-Ears mientras está actuando, debes saber que no es una práctica aconsejable puesto que elimina de golpe todas las ventajas de tocar con In-Ears, tendrás que elevar el volumen al menos en 6 db para conseguir el mismo volumen percibido comparado a cuando llevas los 2 lados de sus In-Ears, por lo tanto estarás perjudicando su audición sin necesidad. Si lo hace a menudo es porque la mezcla que llega a tus In-Ears no es buena, y podrías solucionarlo fácilmente incorporando micrófonos ambientales para tener referencia del público y del ambiente. Habla con tu técnico y trabaja con él codo con codo para obtener la mezcla adecuada a tu gusto sin necesidad de tocar con un solo In-Ear.
  3. Uso de limitadores. La mayoría de los IEMs profesionales son capaces de producir sonidos muy por encima de los 120 dB. Un pico de alimentación o un micrófono que cae fortuitamente sobre el suelo pueden producir fácilmente una señal lo suficientemente fuerte como para dañar tu oído. Para evitarlo, es recomendable el uso de limitadores en la salida del IEM, de entorno 2 a 3 db por encima del nivel máximo, así obtendrás los mejores resultados sin poner en peligro tu oído.

En Earprotech esperamos que toda esta información te aporte la ayuda necesaria para tomar las medidas adecuadas y proteger tu oído, sin dejar de disfrutar del sonido de mayor calidad. Si tienes alguna cuestión o duda sin resolver, siempre puedes entrar a ver nuestros productos en el siguiente enlace, o consultarnos aquí.

Déjanos un comentario

Por earprotech | 21/04/2021
Tucker Stack (Álvaro González Flórez) músico y técnico de sonido, te cuenta su experiencia con estos protectores auditivos a medida específicos para la industria de la música.
Por earprotech | 10/07/2019
¿Cuándo fue la última vez que tuviste una gran experiencia con monitores de escenario? ¿Podías escucharlo todo, con buen nivel de volumen (sin volarte los oídos) y el técnico de monitores respondía instantáneamente...