fbpx ¿Por qué usar un Sistema de Monitorización Personal (PMS)? | Earprotech

Earprotech Blog

¿Por qué usar un Sistema de Monitorización Personal (PMS)?

Desde los comienzos del Rock&Roll el único método que tenían los músicos de escucharse a sí mismos era mediante el uso de altavoces estándar. Pero conforme fueron creciendo los escenarios se convirtieron en necesarios el uso de amplificadores que hacían inviable esta solución, ya que los monitores del público tapaban el sonido del propio escenario. Fue entonces cuando aparecieron los “Monitores de Escenario“, que son un tipo de altavoces pequeños en forma de cuña que se colocan delante del artista, este fue el primer avance hacia los Sistemas de Monitoreo Personal que se desarrollaron posteriormente.

¿Pero que son los Sistemas de Monitoreo Personal o PMS? Son sistemas de sonido que permiten escuchar a los artistas encima del escenario, con mucha más fidelidad y menor presión, lo que ocurre dentro del escenario evitando problemas derivados del mismo. Es decir, con estos sistemas se consigue que el sonido no sea realimentado por los propios micrófonos o se vea en peligro la audición del propio artista ( ver artículo, Razones para usar In-Ears Monitors para escuchar música ).

¿Cómo decidir entre los diferentes PSM? Lo primero que ha de tener en cuenta es que existen dos variedades de PSM, mediante cable o inalámbricos. Esto influye en la posibilidad o no de movimiento sobre el escenario del cual dispondrá el artista, ya que no sería rentable por su diferencia de precio usar un sistema inalámbrico cuando el músico va a permanecer estático sobre el escenario como por ejemplo un baterista o teclista. El siguiente punto a tener en cuenta es el número de miembros sobre el escenario, y si los artistas compartirán o no bandas.

¿Cuáles son los principales tipos de sistemas de monitorización personal? Existen diferentes tipos de PSM según el tipo de IEM usado. El más económico puede ser un auricular normal y corriente,  suelen ser muy pobres en insonorización y de muy baja calidad de audio. Los In Ears a medida, poseen una excelente insonorización, adaptabilidad, ajuste y calidad de audio dependiendo del nº de drivers. Y por último los In ears Universales, son el modelo intermedio entre un auricular normal y corriente y un In-Ear a medida, suelen tener una calidad de audio muy buena dependiendo del nº de drivers pero son muy pobres en ajuste y atenuación por lo que acaban desesperando a más de uno a la hora de tocar reajustando una y otra vez el In-Ear en el oído durante el directo.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu experiencia sonora, puedes encontrar una serie de consejos sobre el uso de In-Ear Monitors en el siguiente enlace.

Déjanos un comentario