Earprotech Care

Una nueva conciencia en protección auditiva

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el oído?

Cualquier fuente de sonido envía ondas sonoras o vibraciones a través del aire. Las ondas sonoras son ondas mecánicas que tienen la virtud de estimular el oído humano y de generar sensación sonora. Las ondas sonoras entran en el canal auditivo golpeando el tímpano y haciéndolo vibrar. Estas vibraciones se transmiten a los huesos del oído medio, que a su vez trasmiten las vibraciones a las células ciliadas auditivas del oído interno. Allí, las vibraciones se transforman en estímulos eléctricos que se envían al cerebro y éste los interpreta como los diferentes sonidos: la voz, la música, el golpe de una puerta, etc.

¿Qué es la sonoridad?

El sonido es percibido por el oído humano. La sonoridad se mide en decibelios. Llamamos umbral de audición a la intensidad mínima de sonido que el oído humano es capaz de detectar. Llamamos umbral de dolor a la intensidad sonora a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. La sonoridad depende de la intensidad de un sonido, pero también de su frecuencia, amplitud y otras variables, como pueden ser la sensibilidad del oído de quien escucha y de la duración del sonido.

¿Qué es la frecuencia?

La Frecuencia es una medida que indica el número de repeticiones completas que se producen en la unidad de tiempo. Se mide en hertzios (Hz) o en ciclos por segundo (c/s). El sistema auditivo humano responde a frecuencias entre 20 y 20000 Hz. aproximadamente y es particularmente sensible (umbrales de audición más bajos) entre 1000 y 5000 Hz.

¿Cuándo un sonido comienza a ser peligroso?

La exposición a sonidos de intensidad elevada, superior a 85 - 90 dB durante un cierto periodo de tiempo produce cambios en la capacidad de respuesta del sistema auditivo, pudiendo causar un daño permanente y como consecuencia un aumento en el umbral de audición Conceptos básicos sobre audiología earprotech recomienda revisar tus oídos al menos una vez al año (en el caso de aumento del umbral de audición o perdida auditiva, para que un sonido sea detectado el nivel sonoro tiene que ser mayor).

¿Consecuencias de una exposición continua a sonidos de intensidad elevada?

La principal consecuencia de una exposición continua a sonidos de intensidad elevada se traduce en el aumento del umbral de audición o pérdida auditiva y en consecuencia en la mayor dificultad a escuchar los sonidos de baja intensidad. La pérdida auditiva inducida por el ruido (NIHL) está asociada a una perdida neurosensorial causada principalmente por un daño coclear en las células ciliadas externas y en las células ciliadas internas. La pérdida de audición es bilateral, simétrica e irreversible y suelen haber acufenos o tinnitus (ruido en los oídos). La exposición continuada a sonidos de intensidad elevada puede desencadenar irritación, falta de concentración, sensación de cansancio, malestar y pérdida auditiva progresiva. Los distintos tipos de daño auditivo a las células ciliadas originan alteraciones distintas en la percepción. Es decir, aunque dos personas puedan tener el mismo grado de pérdida auditiva aparente en el audiograma, los cambios en la percepción asociados a esas pérdidas pueden ser distintos.

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva inducida por ruido (NIHL) se entiende como la dificultad de entender lo que la gente dice, especialmente cuando estás en un ambiente ruidoso como por ejemplo, en una fiesta o en un restaurante. El síntoma potencial es el tinnitus, un ruido continuo en el oído. Esto puede significar el principio de una pérdida auditiva severa, que se podría detectar con un test de audición. Pero puede ser que no tengas nada más serio que un tapón en el oído o una infección. Sin embargo, podría ser una pérdida auditiva. En cualquier caso, si sospechas, consulta al médico especialista. El médico puede diagnosticar tu problema auditivo y recomendar la mejor forma de sobrellevarlo.

¿Puede el ruido afectar a mi audición?

Algunas personas reaccionan al ruido con ansiedad, fatiga, irritabilidad, con un incremento en el pulso o en la presión de la sangre o simplemente dolor de cabeza. El ruido puede afectar también la eficiencia a la hora de ejecutar tareas, debido a una disminución en la capacidad de concentración.

¿Pueden mis oídos fortalecerse?

No, piensa que tú has nacido recibiendo sonidos de intensidad elevada, y que probablemente ya tienes algo dañados tus oídos y ningún tratamiento, ninguna medicina, ninguna operación, o incluso, ningún audífono pueden corregir tu audición una vez que está dañada por el ruido.

¿Qué fuentes sonoras pueden ser peligrosas?
Es importante que el sonido que le llegue de los monitores lo haga a un volumen seguro. ¡Tu oído es tu responsabilidad! Las fuentes sonoras mencionadas a continuación producen un nivel excesivo de intensidad sonora, y por lo tanto, puede causar un daño irreversible en la audición.

Discoteca / Concierto de rock 110 dB. (A)
Motosierra 105 dB. (A)
Evento de motor 100 dB. (A)
Motorista (a 90 km/h) 95 dB. (A)
Ruido de media de una fábrica 90 dB. (A)
Fiesta 85 dB. (A)
Cabina de un avión 80 dB. (A)

¿Cuál es el tiempo de exposición seguro?

Está comprobado, la exposición prolongada a sonidos fuertes provoca pérdida de audición. Pero, como por lo general uno no sabe que ha ocurrido hasta que es demasiado tarde, queremos que nuestros clientes sean conscientes de la necesidad de conservar la audición. Dos instituciones estadounidenses, la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacional (OSHA) y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH) han publicado estándares que especifican el tiempo en que una persona puede estar expuesta de manera segura a sonidos de distintas intensidades. Recuerde, estos números reflejan niveles de intensidad y tiempo de "media", su oído puede ser más o menos sensible.

Nuestra audición está sobre expuesta a sonidos de intensidad peligrosa, en la siguiente tabla se relaciona el nivel de intensidad sonora con el tiempo máximo permitido (OSHA estándar).

TABLA TIEMPO MÁXIMO PERMITIDO
(OSHA - Occupational noise exposure - 1910.95)

TIEMPO PERMITIDO AL DÍA [Horas] INTENSIDAD SONORA [dB.(A)]
8 80
6 90
4 95
3 97
2 100
1 105
0.5 110
1/4 o menos 115

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

Si permaneces o quieres permanecer en un ambiente excesivamente ruidoso, debes utilizar siempre protectores auditivos. Los protectores auditivos disminuyen la intensidad con la que el sonido alcanza la membrana timpánica y por lo tanto previene la pérdida auditiva inducida por el ruido. Hay muchos tipos de protectores disponibles en el mercado y la selección adecuada del filtro es muy importante.

¿Qué tipos de protectores auditivos hay en el mercado?

Los protectores auditivos están disponibles en dos formatos principales:

  • A. Protectores a medida, reutilizables y desechables.
  • B. Auriculares tipo cascos.

Los protectores se colocan en el canal auditivo externo para sellar la entrada contra el ruido. Los protectores se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • A1. A medida.
  • A2. Reutilizables.
  • A3. Desechables.

A1. A medida:

Realizados a la medida del canal auditivo externo de cada usuario.

El protector provee el sellado del canal auditivo, mientras que el filtro acústico determina la atenuación requerida.

  • Ventajas: Máximo confort auditivo, especialmente para un uso largo en el tiempo. Earprotech recomienda revisar tus oídos al menos una vez al año. Fáciles y seguros, sin ningún tipo de problemas de ajuste. Ajuste estable asegurando la máxima protección posible.Disponibilidad de filtros para el mejor ajuste de atenuación y percepción del sonido. Ventilación continua del canal auditivo a través del filtro acústico.
  • Desventajas: No están disponible de manera inmediata (tiempo de envío y fabricación). Relativamente caros al principio pero rentables en el tiempo.

A2. Reutilizables:

Se insertan directamente dentro y cubren la entrada del canal auditivo. Se pueden utilizar en muchas ocasiones y son lavables. También para estos protectores, la inserción profunda en canal auditivo es esencial para conseguir una adecuada atenuación. Se utilizan para un uso esporádico, no es recomendable utilizarlos de manera habitual.

A3. Desechables:

Están fabricados de espuma de polímero y se moldean con forma de un cilindro pequeño antes de insertarlos en el oído. Después de insertar en el oído la espuma vuelve a su dimensión original y entonces cierra el canal auditivo. Están previstos para un solo uso. Una correcta colocación e inserción en el canal en profundidad es esencial para una atenuación adecuada del ruido.

  • Ventajas (reutilizables y desechables): Disponibles siempre y se ajustan para la mayoría de usuarios. No tienen inconvenientes al llevarlos puestos y/o por presión en la cabeza. No producen molestias en ambientes calurosos La direccionalidad de la audición no se ve afectada.
  • Desventajas (reutilizables y desechables): El nivel de protección depende mucho del ajuste preciso del protector. Es necesario un buen entrenamiento. Van perdiendo el ajuste despacio, por lo tanto es necesario reajustes apara asegurar una adecuada protección. Producen molestia debido a la presión en el oído. Están limitados en cuanto a opciones en valores de atenuación. Los auriculares tipo cascos cierran el pabellón del oído y lo sellan a la cabeza con unas almohadillas suaves. Una banda de tensión provee la fuerza necesaria de sellado a los auriculares.

Auriculares tipo cascos:

Ventajas

Rápida y fácil colocación y retirada. Siempre disponibles y se ajustan a todo el mundo. No interfiere con problemas del canal auditivo. Buena atenuación de alta frecuencia.

Desventajas

Inconveniente de llevarlo encima por su tamaño. Presión en la cabeza. Muy inconfortable a temperaturas altas. Pérdida de localización de los sonidos. Poco higiénico, suelen utilizarlo otras personas.